Museo Julio Romero de Torres

Museo de Julio Romero de Torres

Tras la muerte de Julio Romero de Torres en 1930, su familia decidió crear el museo en la que fue vivienda familiar del pintor. El edificio, antiguo Hospital de la Caridad, se fundó en el siglo XV y aún conserva su portada gótica. Tras la desamortización se convirtió en almacén de las obras expropiadas a los conventos y poco después en sede del Museo de Bellas Artes. El padre de Julio Romero de Torres llegó a Córdoba como conservador del museo en 1862, y allí mismo se habilitó la vivienda para la familia. Entre lienzos y piezas arqueológicas creció el pintor y su familia, fraguándose su espíritu artístico.
La obra de Julio Romero de Torres evoluciona desde el realismo social y el impresionismo, pasando por el modernismo de su cartelería hasta llegar al simbolismo. A través de la alegoría el pintor pretende plasmar el sentir de la más honda tradición andaluza: el flamenco, el toreo y en especial, la belleza y el erotismo de la mujer cordobesa.
La VIP (Visita con Intérprete del Patrimonio) desvelará las claves para entender esa compleja visión mística y profana de la obra de Julio Romero de Torres. Descubriremos los rasgos luministas del pintor, apreciaremos su dominio del dibujo (fue profesor de Dibujo Antiguo y Ropaje en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde tuvo como alumno a Salvador Dalí), y sus composiciones influenciadas por el Quattrocento italiano. 

Información

Dirección: Plaza del Potro
Horario :
Lunes: Cerrado
De martes a viernes: 8:30h - 20:45h
Sábados: 8:30h - 16:30h
Domingos y festivos: 8:30h - 14:30h
Tickets :
Adultos: 4`50€
Niños hasta 13 años: Gratuito
Estudiantes hasta 26 años: 2`25€
De 8:30h - 9:30h: Entrada gratis