23 ene 2015

La "desaparición" de la Mezquita


Desde hace un tiempo ya no es posible perderse en su bosque de columnas. Y desde hace un tiempo la experiencia estética de todo aquel que entra en el monumento ha cambiando radicalmente. La iluminación de las capillas laterales y los múltiples altares (los antiguos y los nuevos, que también los hay) repartidos por el templo dirigen la mirada y los pasos del visitante hacia otros puntos de interés, potenciando con ello los elementos religiosos católicos en detrimento de los elementos islámicos.

Anterior folleto de la Mezquita Catedral
Folleto y ticket actual en el que se ha suprimido la palabra "Mezquita"














Eso, más la eliminación de la palabra Mezquita de los tickets y de los folletos, (en el folleto anterior, figuraba sin complejos el nombre de Mezquita Catedral) forma parte de la campaña del Cabildo para la renovada imagen que quieren proyectar de éste monumento Patrimonio de la Humanidad.

Los cordobeses no olvidamos que la Mezquita-Catedral es "Catedral", para los católicos. Pero desde el punto de vista patrimonial y turístico no debemos olvidar que el monumento, si destaca por algo, y por ello es único, es por su singularidad artística y arquitectónica, además de por su carácter simbólico, ejemplo de concordia entre culturas y creencias religiosas. Y éste carácter se está perdiendo en nuestra Mezquita-Catedral.

Por todo ello el Consejero de Turismo manifestó su preocupación ante el impacto que tales decisiones podrían tener sobre la afluencia de visitantes al monumento y se ha interesado sobre los aspectos de su promoción turística. Tras una reunión con el Cabildo, el Consejero ha propuesto la creación de un patronato del que formaría parte la administración autonómica y espera que el cabildo de su respuesta en un plazo de tres meses. La gestión compartida del monumento saldaría la cuestión legal de que corresponde al Estado los órganos autonómicos la gestión del patrimonio artístico.

Y para colmo males, el cabildo ha registrado como marca en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria los términos: Mezquita de Córdoba, Mezquita Catedral, Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba, Conjunto Monumental Catedral, antigua Mezquita de Córdoba y Catedral, antigua Mezquita. ¿Pero por qué lo ha hecho si el cabildo no usa esos nombres? La intención está clara: para que no lo usen los demás, una medida disuasoria, porque parece que no es recaudatoria. ¿o sí?

El tema ha suscitado tantísima polémica que está en contínua actualidad en debates televisivos y noticias. Recomiendo el programa  "Esta es la cuestión" de Canal Sur Televisión emitido el martes 20 de enero de 2015.

Ante toda esta polémica de "mezquita" o "catedral" me pregunto: ¿qué ha pasado en los dos últimos años para llegar a ésto? Siglos de historia sin que los cordobeses ni los visitantes tengamos dudas sobre el monumento, y ahora ésto...